14 jun 2007

Están locos estos romanos I.

En noviembre de este año se cumplirán 30 de la muerte de René Goscinny, el inigualable guionista de los libros de Asterix.

Era dibujante y guionista de historietas e hizo muchas y variadas, pero la más conocida y por la que yo siento una pasión especial, es la que creó en 1959 en colaboración con el dibujante Albert Uderzo, Las aventuras de Asterix el galo.

A modo de homenaje iré poniendo, si no me despisto mucho, imágenes de esas inigualables historias, muchas de las cuales he llegado a aprenderme casi completamente.

Con éstas empiezo, presentando a los principales personajes:


Por orden, se trata de Asterix el guerrero, Obelix el repartidor de menhires e inseparable amigo de Asterix, Idefix el perrito de Obelix, Panoramix el druida, Abraracurcix el jefe, Asuranceturix el bardo, Edadepiedrix el decano de la aldea, Esautomátix el herrero, Ordenalfabetix el pescadero y César el principal enemigo de nuestros héroes.

4 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Me he leído la colección completa más de una vez y nunca me canso.

Genialidad impresa con tapas duras ^_^

Elentir dijo...

Los nombrecitos se las traen, ¿eh?

Un saludo a todos.

Fdo.: Elentirix :-)

Marta Salazar dijo...

fantástico! mil gracias, te linkearé...

oye interruptor, somos un poco Kidults, no?

en mi caso, estoy feliz de serlo, je je

1 abrazo!

Interruptor dijo...

Si alguno ha visto mi perfil de Blogger, ya se imaginará el porqué de esta entrada.

Cerrajero, yo tenía toda la colección hasta El hijo de Asterix (el segundo tras la muerte de Goscinny). Desde que los conocí, con unos 11 años, cada vez que me ponía enfermo con una gripe o lo que fuese, me ponía el montón de libros a un lado de la cama, empezaba a leerlos y los iba pasando al otro lado. Además, cuando tenía tiempo los leía. Algunos los sabía casi completos palabra por palabra. Ahora ya hace bastantes años que no los leo, pero mi hijo ha cogido el “vicio” ahora, con 8 años. Ha pedido que le regalen los últimos y así me los voy a leer yo :P

Además tienen una cosa genial y es que a los 8 te gustan, a los 12 descubres cosas que no habías entendido y te gustan aún más, a los 15 sigues descubriendo cosas y los disfrutas plenamente a partir de los 18 o así. Son obras maestras.

Elentir, pues no veas los nombres de otros personajes.

Por curiosidad:
Asterix viene de astenia o asténico. Obelix de obeso. Panoramix de panorama (visión más allá), Asuranceturix viene de “seguro a todo riesgo” en francés. Abraracurcix de “a brazo partido” en francés. Idefix, que a veces también aparece como Ideafix, viene de “idea fija” y es que es el primer perro ecologista que no soporta que se dañe a los árboles. El resto son evidentes.

Pero es que los nombre de romanos, normandos, hispanos, etc. son de traca:
Teleféric y Acidocloridric: godos. Sopalajo de Arriérez y Torrezno: hispano. Anguloagudus, Caius Bonus, Ladinus: romanos. Grosembaf, Pataf, Plaf: normandos. Paletabis: egipcio. Mannequenpix: belga. Ceroceroseix: espía galo que trabaja para los romanos. Y muchos más.

Marta, gracias por el link. Somos perfectos adultos, lo que pasa es que con el espíritu joven ;o)